logo

NOSOTROS

ANTECEDENTES

Innovación, Estrategia y Transferencia Tecnológica AC en adelante para efectos prácticos le denominaremos IETT, es una organización sin fines de lucro que inicia operaciones el 3 de marzo de 2010, teniendo como objetivos:

  • Ser una Oficina de Transferencia de Tecnología que sea un ente articulador entre el conocimiento y la industria.
  • Ser un Centro privado de Investigación que atienda las necesidades de los sectores estratégicos de mayor impacto económico.
  • Consolidarse como una organización profesional, de carácter nacional líder en procesos de transferencia de tecnología, innovación, emprendimiento de base tecnológica, capacitación y vigilancia tecnológica

MISIÓN

La Oficina de Transferencia de Tecnología de la IETT, tiene como misión promover, potenciar, impulsar y transferir la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico hacia las necesidades del mercado; así como, brindar apoyo técnico en la captación de fondos para el desarrollo de las actividades de I+D+i y de colaboración empresarial.

VISIÓN

Ser una Oficina de Transferencia de Tecnología consolidada a nivel nacional e internacional integrada por personal altamente capacitado, capaz de transferir tecnología orientada a necesidades de mercado actual; salvaguardando la propiedad intelectual; impulsando y generando nuevos productos, procesos y servicios, mediante la vinculación de los sectores académicos y productivo; asimismo, gestionar alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales de los ámbitos privado y académico.

OBJETIVO

Establecer mecanismos que hagan posible el intercambio de conocimientos I+D+i con el sector público y privado para Incrementar las actividades de transferencia de conocimiento, en colaboración con institutos y centros de investigación, a través de licenciamientos, capacitación y servicios de consultoría.

 

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, JULIO CÉSAR CABALLERO CEBADA.

P. ¿Qué es la Transferencia de Conocimiento?

R. Tiene como objetivo la colaboración entre instituciones, organizaciones o personas para transferirse conocimiento que impulse el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al mismo, sean estas entidades particulares como una empresa o toda una industria, mediante la apropiación de la experiencia de grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y es precisamente en el medio de estos actores donde se ubica a la OTC, es decir, entre las necesidades de la industria y la generación del conocimiento la OTC emplea metodologías, políticas y procedimientos que facilitan este proceso relativamente complejo.

P. ¿Qué es una OTC?

R. La Oficina de Transferencia de Tecnología es un Modelo Innovador de articulación entre la generación del conocimiento y las necesidades de la Industria que necesita de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico como aceleradores de la competitividad.

P. ¿Cómo nace la OTC?

R. La OTC IETT, es una Asociación Civil, denominada Innovación Estrategia y Transferencia Tecnológica y fue fundada en 2009 con el objetivo de crear una Unidad de Transferencia de Tecnología, Consultoría, Capacitación y Asistencia Técnica a empresas de la región, en áreas de Innovación, Planeación Estratégica, Business Plan, Emprendimiento, Empresas Familiares, Fondos de Capital y Proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

El día de hoy el IETT cuenta con una OTC Oficina de Transferencia de Tecnología, una Incubadora y Aceleradora de Empresas, un Observatorio de Tendencias, además de ser un Centro de Investigación en Innovación y Diseño.

La OTC es el resultado del esfuerzo de dos doctores en Planeación Estratégica y Desarrollo Económico, quienes durante su vida profesional han acumulado una vasta experiencia en como consultores privados y en Instituciones educativas como responsables de Formación de Empresas, Gestión de Fondos, Desarrollo de Proyectos de investigación Aplicada, Innovación y Desarrollo Tecnológico, así como Capacitación y Consultoría en diversas áreas del conocimiento con enfoque en emprendimiento, competitividad, Innovación, Cluster, Modelos de Transferencia y Tecnología. Con el paso del tiempo han formado un pool de Consultores e Instructores altamente capacitados con los cuales colaboran para la gestión de proyectos.

P. Las OTC como ayudan en la competitividad de una región o país?

R. Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento son entes muy importantesen la generación del conocimiento innovador, sobre todo, realizando acciones para que este conocimiento sea aprovechado, ya que sucede que en las Instituciones Generadoras de Conocimiento "IGC" este se dispersa en las diferentes estructuras de la organización, por lo tanto el Modelo de OTC lo que propone es ser una Ventanilla Única que gestione el conocimiento innovador a través de metodologías que contienen políticas y procedimientos certificados, lo que da como resultado mayor aprovechamiento del mismo al ponerlo al servicio de las necesidades de la industria.
La competitividad de una región y un país está directamente relacionada con el grado de inversión en I+D+I, por lo que las OTC tienen un papel fundamental para articular las investigaciones con las necesidades de la industria, permitiendo colocar las innovaciones creadas en nuestro país en aplicaciones reales de la industria dando solución a problemas actuales de las empresas mexicanas o incluso extranjeras evitando la dependencia dela tecnologías externas.

P. ¿Cómo funciona una OTC?

R. Lo verdaderamente trascendente para la competitividad no es que una OTC gestione conocimiento innovador, sino que este, sea un medio para obtener beneficios económicos a los creadores, y a las empresas. Los procesos de una OTC implican poner en funcionamiento toda un serie de protocolos para asegurar el conocimiento innovador a través de figuras de protección de la Propiedad Intelectual "PI" como patentes, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, secretos industriales, y derechos de autor, entre otros. Estos protocolos, permiten dar certidumbre jurídica a las partes involucradas en un proceso de transferencia, estableciendo con claridad los beneficios, económicos, derechos de propiedad de las partes, los términos de la apropiación del conocimiento ylas regalías a todos los creadores o autores de las innovaciones u obras intelectuales.

La OTC se encarga de todo del proceso articulador desde que el conocimiento es generado hasta su colocación en el mercado, para esto existe una serie de figuras de transferencia y aprovechamiento de las innovaciones como el emprendimiento, los Spinoff y Spinout, el licenciamiento, la apropiación, etc.

P. La OTC ayuda a obtener fondos para los procesos de transferencia?

R. Si, de hecho es una parte muy importante en la operación de una OTC, ya que gestionamos fondos para muy diversas actividades desde la investigación, pruebas, prototipos, apoyos a la innovación, fondos sectoriales, desarrollo tecnológico, fondo PyME, fondos de la Unión Europea, etc.

Los procesos de I+D+I ya sea de IGC o de empresas resulta en inversiones altas, por lo que el gobierno mexicanotravés de CONACYT, la Secretaría de Economía con el Fondo PyME, PROMEXICO, fundaciones públicas y privadas de todo el mundo y organismos supranacionales como la Unión Europea apoyan con recursos económicos la innovación y el desarrollo tecnológico. En la OTC somos expertos en la gestión de estos fondos, y realizamos desde la gestión, la administración y a comprobación de los mismos. Dejando a los investigadores y empresas concentrarse en sus actividades y la OTC se encarga de los fondos y darle forma a los proyectos.

P. ¿Cómo está conformado el equipo de la OTC?

R. Una Oficina de Transferencia de Conocimiento desarrolla procesos altamente especializados, por lo que requiere también de personal altamente capacitado, por lo que, su equipo está conformado por un director general, un subdirector y encargados de las áreas de legal, ingeniería y sistemas. Desde luego, todos son doctores en ciencias o con maestría en áreas de ingeniería o administración. La OTC ha invertido recursos propios y con apoyo de FINNOVA CONACYT para certificarse en sus procesos y capital humano, por lo que, todos los que integramos la OT estamos certificados en transferencia de conocimiento y hemos hecho de aplicación obligatoria en nuestra organización las políticas y procedimientos de certificación según las normas de CONACYTy los estándares internacionales en la materia.

P. ¿Qué servicios ofrece la otc?

R. La OTC es especialista en procesos de transferencia de conocimiento, y estos procesos involucran consultoría en diversas áreas. Sin embargo la OTC IETT desde 2010 no solo es una Oficina de Transferencia de Tecnología sino que cuenta con una Incubadora y Aceleradora de Empresas, un Observatorio Tecnológico y de Tendencias y un Centro de Investigación en Innovación y Diseño.